BONIFACIO VALLE


BIOGRAFÍA DE BONIFACIO VALLE

Bonifacio_Valle

Nació en Tulcingo (hoy de Valle) el 07 de mayo de 1816, sus padres fueron: Juan Isidoro Valle y María Dominga Gómez Vergel.
A muy temprana edad la familia Valle Gómez emigra a la Ciudad de Puebla, lugar en donde nuestro pesonaje cursa sus estudios Primarios. A los 22 años de edad simpatiza con el servicio de las armas, y se da de alta como Soldado Razo en el Ejército Nacional; dando muestras de su valor, patriotismo y disciplina militar. Prestó sus servicios en el Glorioso Ejército de Oriente al mando del General Porfirio Díaz, en donde va obteniendo diversos ascensos, primero como Oficial del Ejército, posteriormente, Comandante de Escuadrón y Teniente General.
Participó en varias acciones de guerra: en el sitio de Oaxaca en 1858, el 25 de febrero del mismo año; en la Plaza de Xalapa, el 17 de junio de 1859 en Tehuantepec, en 1860 en las Batallas de Fortín, Mitla, El Marquesano, Ixtepexi y nuevamente en la Plaza de Oaxaca, en Jalatlaco y Pchuca en 1861, y el 5 de mayo de 1862 en la BATALLA DE PUEBLA; defendiendo los Fuertes de Loreto y Guadalupe al mando de don Jesús González Ortega.
El día 1o. de octubre de 1865; en su Pueblo natal se cubrióde Gloria ante el Ejército invasor. Siguió en diferentes frentes de guerra donde la Patria lo necesitaba. En la Batalla de Miahuatlán fue herido, y recién restablecido participó en el sitio de la Ciudad de Puebla; el 02 de abril de 1867.
Por todas estas acciones de guerra, el Teniente Coronel Bonifacio Valle Gómez fue Condecorado y recibió Diplomas y Constancias por parte de sus Superiores, asi como de los Gobernadores de Oaxaca y Puebla los C.C. Félix Díaz  e Ignacio Romero Vargas, de igual forma, del Presidente de la República Mexicana Sebastián Lerdo de Tejada.
Retirado de la Milicia en el año de 1875, fue Presidente Municipal de Tulcingo, periodo en el cual se lleva a cabo la gestión y dotación de tierras al Municipio. Una vez terminado su mandato como Presidente Municipal, se dedicó al comercio entre Puebla y Tulcingo.
Es en la Ciudad de Puebla en donde falleció de Pulmonía; el 19 de mayo de 1878, sus restos descansan en el Panteón del Carmen, en la Ciudad de Puebla.
Fue en el año de 1952 en que, para honrar la memoria de este Ilustre Personaje, las Autoridades Municipales; con el Señor Santiago García Flores, en Sesión Solemne de Cabildo, decidieron conmemorar el 30 de diciembre de cada año con una Feria Popular a nuestro Héroe Local BONIFACIO VALLE. años después, por Decreto del Honorable Congreso del Estado de Puebla, Tulcingo pasa a denominarse TULCINGO DE VALLE, en honor al Benefactor del Pueblo.