LA HISTORA DEL “GUAJE”


LA HISTORA DEL “GUAJE”

El término guaje se utiliza para referirse a una de dos plantas muy diferentes:

  • un árbol de la familia de las leguminosas que produce vainas con semillas comestibles, y
  • una planta trepadora que, a pesar de pertenecer a la misma familia botánica que las calabazas y los pepinos, no es cultivada para comer sino para la confección de diversos objetos con sus frutos .

El guaje leguminoso (comestible)

El primero tipo de guaje, el Leucaena leucocephala, es un árbol o un arbusto originario del sur de México.  Alcanza desde 3 hasta 10 o 12 metros de altura y produce una flor blanca y vainas llenas de semillas.  Cada vaina, de color verde morado, mide entre 12 y 30 centímetros (4.5 – 12 pulgadas) de largo por 1.5 y 3 centímetros (0.5 – 1.2 pulgadas) de ancho y contiene entre 15 y 30 semillas comestibles.

El guaje es un árbol nativo de los trópicos por lo cual prefiere clima caliente y alturas no mayores a los 1,600 metros sobre el nivel del mar.  En condiciones óptimas es de rápido crecimiento — tanto así que en algunos países tropicales donde se la llevado es considerado una plaga invasora.

download

  Las semillas del guaje son muy nutritivas, sobre todo por contener (como la mayoría de las leguminosas) una buena cantidad de proteínas.  En México las semillas verdes se consumen crudas, sea tomándolas con los dedos directamente de la vaina o empleándolas (crudas o tostadas) en salsas de mesa y de guisado.  Secas y tostadas, las semillas se comen de botana o se muelen para ser agregadas a salsas y moles.

Las semillas y las hojas del guaje se emplean también en la medicina tradicional mexicana para tratar varios males estomacales y reumatismo.  Otros importantes usos que se dan a este arbusto son el de forraje para ganado, madera para hacer muebles y leña.

Un dato interesante sobre este árbol es el hecho de que el nombre de Oaxaca, estado (con ciudad capital homónima) al sur de la República Mexicana, tiene su origen en la palabra guaje o huaje, que a su vez viene del vocablo uaxin de la lengua náhuatl.

guaje_01-300x262

Algunos otros nombres que se usan para esta planta en diferentes lugares: acacia, aroma, barba de león, carbonero blanco, chapra, granadillo, granadino, granolino, guacis, guaje blanco, guaslim, guaxin, huaxin,  liliaque, leleques, linoxaxim, lino criollo, macata, panelo, tamarindillo, tantan, tumbarabu, uaxi, yaravisco.

 

Fuente: http://comidamexicana.about.com/od/IngredientesYUtensilios/fl/Los-guajes.htm