El huamúchil historia


IMG_0269

Árbol de la familia de las leguminosas, que llega a medir más de 20 m de alto y un diámetro de hasta 80 cm en la parte media del tronco; hojas pinnadas que se dividen en dos hojuelas lisas, verde pálido, obtusas y asimétricas; las flores son blanco verdosas o amarillentas, en inflorescencias axilares de hasta 30 cm de largo, panículas péndulas de cabezuelas, ligeramente perfumadas, melíferas de excelente calidad y, por lo mismo, preferidas por las abejas para la elaboración de miel.

El fruto es una vaina redonda y encorvada en forma de media luna; la cubierta (cáscara) puede ser verde o rojiza; las semillas, negras, rodeadas de una pulpa blanca, rosada o completamente roja, comestible. Es muy apreciado por las familias campesinas, que además de aprovecharlo para el consumo en casa lo comercializan para obtener algunos recursos económicos. Se puede comer fresco, o secar los granos, forma en que se conserva por más tiempo y adquiere mejor sabor.

49779670

De este vegetal, el campesino obtiene muchos beneficios: además del fruto, las hojas son un suculento forraje para los rumiantes; la madera es utilizada para postes, leña y otros; el árbol en sí permanece todo el año cubierto de follaje, lo que hace proyectar refrescante sombra en los terrenos semiáridos donde crece, y que los semovientes disfrutan.

Es propio de terrenos secos y pobres de clima cálido o subtropical. En la cuenca del Balsas se encuentra con frecuencia a orillas de ríos y en campo abierto. Otros nombres comúnmente utilizados: pinzán, huamúchil, guamuche.

 

Fuente: http://www.enciclopediagro.org