Nanchis historia


12920409_1303921889625244_3248454152878887726_n

Nance o nanche, nanchi, es el nombre que se le da al fruto pulposo de la especie Byrsonima crassifolia, de color amarillo en su maduración, con fuerte aroma, un poco más pequeño que una aceituna, y con hueso duro y redondo. Es originario de las regiones tropicales de América.

Su nombre cientifico es Byrsonima crassifolia es un árbol mediano (hasta 15 metros de altura), que se propaga por semillas o por esquejes, cultivado tradicionalmente en varios de los países tropicales de América, aunque la distribución y venta de su fruto tiende a ser restringida al mercado local. El árbol también es utilizado como planta de ornato, en países de clima cálido fuera de América Latina.

Nativo de América tropical, en México se extiende, por la vertiente del Golfo, desde el sur de Tamaulipas y el este de San Luis Potosí hasta Quintana Roo, y por la del Pacífico, de Sinaloa a Chiapas. Se cutiva como árbol frutal y ornamental en las mismas zonas.

D:DCIM100MEDIAIMG_4803.JPG

D:DCIM100MEDIAIMG_4803.JPG

En Chiapas, se consume y prepara de diversas maneras: crudo, salado, enchilado, almibarado, en helados, en dulce, en curtidos, paletas congeladas, como agua frescanieve raspada e, incluso, curtido en otras partes de México también se prepara como aguardiente conocido como Vino o Licor de changunaga o … de Nancite, . Es uno de los frutos más populares que se fermentan para la elaboración del tepache

El uso medicinal que se da con mayor frecuencia a esta planta es contra la diarrea. Aunque también se indica en otros desórdenes de tipo digestivo como disentería, dolor de estómago, empacho, falta de digestión, bilis y tapado (originado por comer alimentos que los “tapa”, en que se sienten muchas ganas de defecar y no se puede, y hay inflamación del estómago). En el tratamiento de estos padecimientos se emplea la corteza en cocimiento, por vía oral.

Se utiliza en problemas ginecológicos como infección de la matriz e inflamación de los ovarios, evita el aborto y facilita el parto, y se aplica en afecciones de la piel, contra la sarna, granos y clavillos. Su cocción combinada con corteza de cedro(sp. n/r) sirve para lavar las heridas.

Otros usos medicinales que se le dan son: afecciones renales, dolor de cintura, resfriado, diabetes, como tónico, para apretar encías, heridas y mordedura de víbora. Se le atribuyen propiedades antipiréticas y astringentes. Su eficacia se debe a la acción astringente del tanino que contiene.